Grillo doméstico (Acheta domesticus) comestible para personas
El Grillo doméstico (Acheta Domesticus) es un insecto permitido por la unión europea para su uso en alimentos humanos en formato polvo o harina, en preparados secos y como forma congelada. La autorización viene dada por la autoridad de seguridad alimentaria de Europa, la EFSA, a través de una solicitud presentada en 2018 por la empresa Fair Insects BV.
Identificación y biología del insecto
El grillo doméstico es un insecto con un color predominante de marrón amarillento y un tamaño medio de 1.5 a 2 centímetros de largo. Su cuerpo en ejemplares adultos se caracteriza por disponer de dos alas que cubren el abdomen y tres bandas transversales oscuras en la parte superior de la cabeza.
Los juveniles se parecen a los adultos excepto por ser más pequeños y sin alas. Los grillos domésticos machos emiten un canto como si fuera una serie de chirridos cortos de llamada frotando un raspador en el borde interior del ala izquierda contra los que se encuentran debajo del ala derecha.
Ciclo de vida
Los grillos suelen necesitar de dos a tres meses en completar su ciclo de vida. La temperatura ideal para acortar al máximo su ciclo de vida se sitúa entre los 25ºC y los 30ºC. Los grillos son capaces de depositar sus huevos en cualquier sustrato húmedo. Experimentan una metamorfosis incompleta, lo que significa que las ninfas se parecen a los adultos pero son más pequeñas y no tienen alas desarrolladas. Pasan por varias mudas antes de alcanzar la etapa adulta. La vida útil de un grillo doméstico adulto puede variar, pero generalmente viven entre 6 meses y un año en condiciones favorables.
Hábitat natural
Se piensa que el grillo doméstico es originario del suroeste de Asia, sin embargo, el hombre lo ha ido distribuyendo por prácticamente todas las regiones del planeta. Aunque su hábitat de supervivencia preferido son aquellos con temperaturas cálidas superiores a 25 ºC, el grillo puede encontrarse en cualquier tipo de clima. Los grillos domésticos se encuentran comúnmente en áreas urbanas y rurales, donde se esconden en áreas húmedas y cálidas como sótanos, jardines, y en la maleza.
Son omnívoros y se alimentan de una variedad de materia orgánica, incluyendo vegetación, pequeños insectos y restos de alimentos. Todos estos datos deben de conocerse antes de comenzar la cría de Grillos como alimento humano. Los grillos domésticos son apreciados en algunas culturas por su canto nocturno, mientras que en otras pueden considerarse una plaga cuando su población se sale de control.
Composición nutricional
Los grillos tienen un alto valor nutricional gracias principalmente por su gran cantidad de proteína pudiendo llegar al 65% de su peso total en la forma seca. Son utilizados como alimento para reptiles, aves y humanos en diversas partes del mundo, debido a su alto contenido proteico y su facilidad de cría.
Grillo Doméstico sin secar
- Proteínas: 14-16 g/100 g
- Grasas: 5-7 g/100 g
- Carbohidratos: 1 g/100 g
- Fibra dietética: 1-1.5 g/100 g
- Energía calorías: 100-115 Kcal/100 g
Grillo Doméstico seco
- Proteínas: 55-65 g/100 g
- Grasas: 30-32 g/100 g
- Carbohidratos: 2 g/100 g
- Fibra dietética: 4-5 g/100 g
- Energía calorías: 500-550 Kcal/100 g
Seguridad alimentaria
Tras numerosos estudios la EFSA determino que la ingesta de Grillos domésticos por las personas es completamente segura a excepción de las posibles reacciones alérgicas en personas sensibles:
Metales pesados
Se realizaron análisis de las muestras de grillos aportadas por la empresa solicitante y en ninguno de los casos se encontró metales pesados por encima de los límites legales. Aún así su presencia dependerá de las buenas prácticas del productor, como sucede con otro tipo de alimentos. Las autoridades de cada país serán las responsables de controlar y realizar las pertinentes inspecciones.
Posibles reacciones Alérgicas
Dentro de los artrópodos, se han informado varios alérgenos, incluida la tropomiosina, la arginina
quinasa y la glutatión S-transferasa. Además, las quitinasas, las enzimas que degradan la quitina, se han identificado como alérgenos en algunas especies de insectos. Lo cierto es que se dispone de pocos estudios de prevalencia de alergia alimentaria relacionada con insectos. Es posible que la ingestión de insectos sea la causa del 18% de todas las reacciones anafilácticas relacionadas con los alimentos. Además, se ha notificado la aparición de reacciones anafilácticas por consumo de insectos fritos (saltamontes y grillos) en Tailandia. Es posible la reactividad cruzada de proteínas en personas alérgicas a los crustáceos y a los ácaros del polvo doméstico.
Estabilidad, conservación y fecha de caducidad
Tras analizar muestras de Grillo Doméstico inmediatamente después de la fabricación del alimento y después del almacenamiento a temperatura ambiente la EFSA determinó que tanto en formato seco como en congelado el nuevo alimento se puede conservar como mínimo los 12 meses propuestos sin problema alguno.
Recetas y preparaciones culinarias
En ComeBichos disponemos de un recetario con preparaciones culinarias o recetas que utilizan Grillos Domésticos como ingrediente. Es posible utilizar la harina de grillo en la producción de varios alimentos, incluidos productos a base de panes, bollería, masa de pizza y pasta, pero también se pueden utilizar en snacks, salsas, preparaciones y otros alimentos como los que utilizamos en esta web.
- Grillos en salsa Teriyaki
- Grillos salteados a la pimienta
- Quesadillas con grillos
- Grillos a la barbacoa
- Batido energizante con harina de grillo
- Grillos bañados en chocolate
- Arroz al Curry con grillos