Religiones e insectos comestibles – ¿Es pecado comer bichos?
Las religiones tienen diferentes perspectivas y prácticas en relación con el consumo de insectos como alimento. Además de las barreras culturales hacia comer insectos, la sociedad también puede verse influenciada por la religión y sus escritos. Las perspectivas religiosas sobre el consumo de insectos varían según la religión y la interpretación de los textos sagrados. A continuación se presentan algunos ejemplos:
Cristianismo, unos insectos sí, otros no
En general, la comida y la alimentación son temas importantes en la Biblia y en la teología cristiana. Se enfatiza la importancia de una dieta saludable y equilibrada para mantener una buena salud física y espiritual. La religión cristiana no tiene una posición específica sobre el consumo de insectos como alimentación humana. Es cierto que sí que aparecen menciones en el Antiguo Testamento que denominan de inmundos algunas especies de bichos.
En la ley bíblica sobre los alimentos limpios e inmundos que aparece en el Antiguo Testamento, libro Levítico, capítulo 11, se describen una serie de animales e insectos que no deberíamos comer por su inmundicia y otros que sí que están permitidos. Esta ley alimentaria fue dada por Dios a los israelitas como parte de la ley mosaica, y se cree que tenía un propósito espiritual, además de uno de salud.
En este texto religioso de Moisés se lista los alimentos limpios que se pueden comer y los alimentos inmundos o sucios que no se deberían comer. No solo habla de qué animales terrestres, aves y peces podemos comer, también hace referencia a los insectos. Sin embargo, la mayoría de cristianos no considera que esta ley es relevante hoy en día, ya que se cree que fue cumplida en Cristo, mientras que otros todavía la siguen como una práctica religiosa.
Levítico, capítulo 11 (Antiguo Testamento)
En los textos religiosos cristianos reflejados en el capítulo 11 del libro Levítico Jehová revela las criaturas vivientes que se pueden comer y las que no marcándolas como limpias o inmundas. En relación a comer insectos, el cristianismo aboga por comer aquellos insectos que tengan zancas para pegar saltos como las langostas, los saltamontes o los grillos domésticos. El resto de insectos alados y aquellos que arrastran su cuerpo deberán ser considerados una abominación.
Y habló Jehová a Moisés y a Aarón y les dijo:
Todo insecto alado que ande en cuatro patas lo tendréis en abominación.
Pero de todo insecto alado que ande en cuatro patas podéis comer los que, además de sus patas, tengan zancas para saltar sobre la tierra; estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, y el langostín según su especie, y el grillo según su especie, y el saltamontes según su especie.
Todo otro insecto alado que tenga cuatro patas lo tendréis en abominación.
Y todo animal que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá.
No os hagáis abominables con ningún animal que se arrastra ni os contaminéis con ellos para que no seáis impuros por ellos.
Esta es la ley acerca de los animales, y de las aves, y de todo ser viviente que se mueve en las aguas y de todo ser que se arrastra sobre la tierra, para hacer distinción entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.
Islam
En el Islam, el consumo de insectos en recetas no está prohibido explícitamente, pero tampoco se considera una práctica común o recomendable. Por regla general, es halal (está permitido) para los musulmanes el consumo de insectos como alimentos siempre que sean puros y limpios como los grillos o los saltamontes.
En el Corán, el libro sagrado del Islam, no hay ninguna referencia explícita sobre el consumo de insectos aunque si se mencionan algunos alimentos específicos que están prohibidos, como la carne de cerdo y el alcohol. En algunos hadices islámicos se mencionan algunos tipos de insectos que se consideran impuros, como las moscas, los gusanos y las orugas. Los hadices son textos sagrados que representas las palabras y acciones del profeta Mahoma. Son consideradas principios básicos para todos los practicantes del Islam.
En general, la mayoría de las escuelas islámicas consideran que el consumo de insectos es permisible siempre y cuando no haya ningún riesgo para la salud y cuando el insecto no sea un animal que se alimenta de desechos. Es más, en algunos países musulmanes de Asia y África, los insectos son consumidos por musulmanes sin ningún tipo de problema.
Hadices islámicos que hablan de comer insectos
En los hadices del Islam, se mencionan algunos tipos de insectos que se consideran impuros, como las moscas, los gusanos y las orugas. Sin embargo, también hay multitud de citas en donde los protagonistas comen langostas terrestres o saltamontes sin ninguna mención negativa. Aunque se hace mención en diferentes textos islámicos, no hay una prohibición expresa y queda a cada uno la interpretación de los siguientes fragmentos. Aquí te proporciono algunos ejemplos de hadices que mencionan estos insectos:
«El mensajero de Allah (la paz sea con él) fue preguntado acerca de la carne de saltamontes. Él respondió: ‘Es permisible para nosotros’ «
Hadiz Sahih Muslim 1934
«No se debe comer lo que se arrastra en el suelo, ni lo que come desechos, ni lo que come carroña, ni lo que come huesos. Esto incluye a las hormigas, las orugas, las moscas y las cucarachas»
Sahih Muslim 1935
«Si alguna de vosotras deja caer una mosca en su bebida, debe sumergirla y luego quitarla, porque una de sus alas tiene una enfermedad y la otra un remedio»
Sahih Muslim 5548
Es importante tener en cuenta que estos hadices no prohíben específicamente el consumo de insectos, sino que se refieren a algunos tipos de insectos que se consideran impuros debido a su forma de alimentación o su posible transmisión de enfermedades.
Budismo
En el budismo tampoco hay una prohibición específica sobre comer insectos. Si embargo, es una de las religiones que más anima a los seguidores a ser compasivos y respetuosos con los seres vivos. En las enseñanzas budistas, se valora la vida y se considera importante evitar hacer daño a cualquier ser viviente. Según ellos, todos tenemos la capacidad de experimentar felicidad, pero también sufrimiento o dolor y tristeza, incluidos los bichos. En última instancia, la decisión de comer insectos como parte de la dieta es una elección personal de cada individuo. El budismo sigue siendo una religión con muchos seguidores con influencia mayoritaria en países como Tailandia o Japón.
No matarás seres vivos y respetarás la naturaleza
En algunos textos budistas se menciona que la comida ideal debe ser pura y nutricionalmente adecuada. Se deben evitar los alimentos que provengan del sufrimiento y muerte de otros animales. Es más, el 1º precepto o regla básica, de 5 que hay, es no matar a seres vivos, todos y cada uno de ellos. Se podría decir que se recomienda a los budistas seguir una dieta vegetariana o vegana. Algunos seguidores del budismo pueden optar por consumir insectos siempre y cuando se aseguren de que hayan sido criados de manera sostenible, ética y sin daño innecesario.
«Un bhikkhu no debe matar ningún ser vivo, ni permitir que se mate, ni dar su aprobación a la matanza de seres vivos. Con conciencia clara, debe abstenerse de tomar cualquier cosa que le pertenezca a otro ser vivo. (…) No debe recoger flores o frutos para ofrecerlos, y no debe causar daño a ningún ser vivo.»
Vinaya Pitaka, Khandhaka 1, Capítulo 5
«Un Bodhisattva no debe sacrificar seres vivos, ni permitir que se los sacrifique, ni deberá aprobarlo ni aplaudirlo. No debe comer carne de ningún animal, ni deberá proporcionar comida para otros que contenga carne.»
Sutra del Loto, Capítulo 3
Panatipata veramani sikkhapadam samadiyami
Pancha Sila, el 1º precepto de los 5 preceptos básicos del budismo
Me comprometo con la regla de entrenamiento de abstenerme de matar a cualquier ser vivo.
Hinduismo
El hinduismo es una religión que abarca una gran variedad de tradiciones y creencias, por lo que existen multitud de opiniones sobre comer insectos. En la India, donde el hinduismo es la religión mayoritaria, con el 80% de la población, hay personas que consumen insectos como parte de su dieta diaria. En los textos sagrados hindúes no se menciona específicamente el uso de insectos como alimento pero sí que hablan de comer algunas especies como medicina contra enfermedades.
Por ejemplo, en los textos sagrados conocidos como los Vedas y los Puranas, se mencionan algunos insectos en el contexto de la medicina ayurvédica. Estos escritos dicen que la grasa de la hormiga roja es útil para tratar la artritis. Señala también que las larvas de la mosca son ricas en proteínas y pueden ser una fuente de alimento en momentos de desesperación o malnutrición.
Comer insectos como tratamiento médico
«Las hormigas rojas que se mueven rápidamente son el mejor remedio para la artritis, porque su grasa tiene propiedades curativas».
Atharva Veda
«Las larvas de mosca son beneficiosas en casos de desnutrición, ya que son ricas en proteínas y grasas. También se recomiendan en casos de diarrea crónica y hemorragias nasales».
Charaka Samhita