La evolución del consumo de insectos comestibles en la historia humana
El consumo de insectos por parte de los seres humanos es un fenómeno que ha existido durante miles de años en diversas culturas y regiones del mundo. A lo largo de la historia, los insectos han sido valorados e incorporados en la dieta diaria por su alto contenido nutricional y su fácil disponibilidad en el medio ambiente. En muchas culturas antiguas, los insectos comestibles eran considerados una delicia y se consumían en ocasiones especiales. Por ejemplo, los aztecas de México comían gusanos de maguey y chinches de agua, y los aborígenes australianos comían hormigas y larvas de escarabajo.
Prehistoria (hasta el 3000 a.C.)
La Prehistoria abarca el período anterior a la invención de la escritura, desde la aparición del ser humano hasta aproximadamente el año 3000 a.C.. Obviamente, no tenemos registros escritos de la dieta de los seres humanos en este periodo de la historia. Sin embargo, los estudios arqueológicos y antropológicos sugieren que los insectos eran una fuente importante de nutrientes para los primeros seres humanos. Hemos encontrado restos de insectos en herramientas y utensilios de piedra utilizados por nuestros antepasados para cocinar. También hemos descubierto restos de escarabajos, hormigas y termitas en antiguos sitios de recolección y caza. Si quedan dudas, existen representaciones artísticas, como pinturas rupestres y petroglifos, en donde se muestran a seres humanos cazando o recolectando insectos. La mayoría de las culturas indígenas que quedan aisladas en la actualidad todavía consumen insectos como una fuente importante de proteína. Por lo tanto, es muy probable que los seres humanos también los comieran desde el primer día.
Edad Antigua (hasta el 476 d.C.)
La Edad Antigua es el período histórico que comienza con la invención de la escritura y se extiende hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. Los humanos de esta época siguieron comiendo insectos comestibles como una fuente de alimento accesible. En algunos casos, eran considerados un auténtico manjar. Durante la Antigua Grecia, los saltamontes (Locustas Migratorias) y las recetas hechas con grillos eran considerados una delicia y se comían con miel. En la Antigua Roma los escarabajos, las orugas y los gusanos eran considerados una comida exótica y se servían en banquetes para impresionar a los invitados. En china y otros países asiáticos ocurría lo mismo. Muchos insectos eran considerados en la medicina por sus propiedades curativas, pero también en la dieta. Los conocidos gusanos de seda eran considerados una delicia y se incluían en cocidos, sopas con insectos y fritos. Como en esta época de la historia ya existía la escritura, existen pruebas fehacientes sobre el consumo de insectos por los humanos.
Edad Media (hasta el siglo XV)
La Edad Media es un periodo de la historia que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. hasta el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV. Durante esta parte de la historia se cree que el consumo de insectos se redujo en Europa. Esto fue debido a la mejor disponibilidad de otros alimentos, prohibiciones en la religión y las barreras culturales. La Iglesia Católica, por ejemplo, declaró que los insectos no eran alimentos aceptables para los cristianos. Aun así, muchos europeos no habían abandonado la práctica de comer insectos. De hecho, muchos seguían utilizando la obra «De Re Coquinaria». Un recetario romano del siglo IV que incluye varias recetas con insectos, como escarabajos, hormigas y orugas. En otras partes del mundo, como Asia o América, los insectos comestibles seguían siendo una fuente importante de alimento. Por ejemplo, en la gastronomía mexicana, los aztecas comían gusanos de maguey y chinches de agua como parte de su dieta, y los mayas comían hormigas y larvas de escarabajos.
Edad Moderna (hasta el siglo XVIII)
La Edad Moderna es un periodo de la historia europea que se extiende desde el Renacimiento en el siglo XV hasta la Revolución Francesa en el siglo XVIII. Algunos registros históricos han sugerido que los insectos fueron consumidos en Europa durante este periodo, pero en menor medida que en otras épocas ya que se asociaba más con la alimentación de los pobres y las clases marginales. En otras partes del mundo, como en Asia y América Latina, el consumo de insectos seguía siendo una práctica común durante la Edad Moderna.
Edad Contemporánea (Actualidad)
La Edad Contemporánea es el período histórico que comienza en el siglo XVIII, con la revolución francesa, y continúa hasta en día de hoy. En la actualidad, el consumo de insectos como dieta está volviendo a ganar popularidad en el mundo occidental, hasta los restaurantes más caros y exclusivos tienen bichos en el menú. Los deseos de un mundo más sostenible y limpio están devolviendo a los bichos a la mesa y platos tradicionales de comida. Es cierto que la aceptación por la sociedad sigue siendo baja, con mucho trabajo por hacer. Por el contrario, en los países donde comer insectos ya era una práctica común, como México, Tailandia o China, los insectos siguen siendo una parte tradicional de la dieta. Es fácil encontrarlos en restaurantes, puestos callejeros y casas de vecinos.
Evolución humana marcada por el consumo de bichos
El consumo de insectos o entomofagia ha sido una práctica común en muchas culturas alrededor del mundo. Se han utilizado desde la antigüedad, así sigue siendo y seguirá por siempre. Aunque en algunas partes del mundo el consumo de insectos ha disminuido a lo largo del tiempo, en otras regiones se ha mantenido o incluso ha aumentado como una práctica común para alimentarse. Aunque el consumo de insectos puede no ser una práctica común en todos nosotros, se puede decir que ha sido una parte importante de la alimentación humana a lo largo de la historia, así como en nuestra evolución como especie.