Comer insectos, la solución a las sequías y falta de agua
La inclusión de insectos comestibles en la dieta humana tendría un impacto significativo positivo en la huella hídrica que provocamos para alimentar a la población. La cría de insectos masiva consume mucho menos agua que la agricultura y los animales de granja convencionales y también son capaces de aportar un buen valor nutricional repleto de proteínas y grasas saludables.
Siempre se ha dicho que la producción de carne de vaca o res requiere aproximadamente de 15,000 litros de agua por cada kilogramo. ¿Pero que hay de cierto en esto? ¿Cuánta agua consume la cría de insectos? ¿Es menor que la de los animales de granja y la agricultura de verduras, frutas y hortalizas? ¿Tiene beneficios el sustituir la carne animal por la de insecto?
La carne de ganado necesita mucha agua
- Hidratación: Al igual que cualquier ser vivo, el ganado necesita agua para mantenerse hidratado y mantener sus funciones corporales básicas. Sin suficiente agua, los animales pueden deshidratarse y enfermarse.
- Metabolismo: El ganado necesita agua para procesar los alimentos que consumen y para llevar a cabo sus procesos metabólicos, incluyendo la digestión y la absorción de nutrientes.
- Mantenimiento temperatura corporal: El ganado también utiliza agua para mantener su temperatura corporal, especialmente durante los períodos de calor extremo.
- Producción de leche y carne: La producción de leche y carne requiere mucha agua, ya que el ganado necesita beber suficiente agua para mantener su producción de leche y para producir músculo y grasa.
- Riego de pastos: La producción de cultivos utilizados para alimentar al ganado, como la alfalfa y el maíz, requiere grandes cantidades de agua para el riego.
- Lavado: El equipo y las instalaciones utilizadas para la producción ganadera, como las salas de ordeño y las jaulas, deben ser limpiadas y desinfectadas regularmente, lo que requiere agua.
- Procesamiento de alimentos: La producción de alimentos para animales, como el procesamiento de alimentos para ganado, también requiere grandes cantidades de agua.
¿Se necesitan 15000 litros por cada kg de carne?
La cifra de 15,000 litros de agua por cada kilogramo de carne se ha utilizado comúnmente como una estimación del gasto de agua promedio para la producción de 1 kilogramo de carne de res. Y no solo pasa con las vacas, se estima que la producción de carne de cerdo requiere alrededor de 4,000 litros de agua por kilo de carne, mientras que la producción de pollo requiere alrededor de 3,500 litros de agua por kilogramo de carne.
Aunque es cierto que los números exactos pueden variar según factores, lo cierto es que esta cifra se basa en estudios científicos relevantes. La huella hídrica de un alimento se refiere a la cantidad de agua dulce utilizada para producirlo, ya sea directa o indirectamente, a lo largo de su ciclo de vida completo. Esta incluye el agua utilizada para regar los cultivos, la que se utiliza para la alimentación del ganado, y la que se utiliza en los procesos de producción y transformación de los alimentos.
Estudio «La huella hídrica de los alimentos» (2012)
Investigación publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el año 2012, por los investigadores Arjen, Hoekstra y Mesfin Mekonnen. Es uno de los más citados y ha proporcionado estimaciones detalladas de la huella hídrica de varios alimentos, incluyendo carne de res, carne de cerdo, carne de pollo y otros. Según el estudio, la huella hídrica promedio de la carne de res es de 15,415 litros por kilogramo, mientras que la huella hídrica promedio de la carne de cerdo es de 5,988 litros por kilogramo, y la huella hídrica promedio de la carne de pollo es de 4,325 litros por kilogramo.
Estudio «La huella hídrica del sector ganadero español» (2019)
Publicado en la revista científica Water Policy en el año 2019 esta investigación evaluó la huella hídrica de la producción de alimentos en España, incluyendo la carne de res, carne de cerdo, carne de pollo y otros. Según el estudio, la huella hídrica promedio de la carne de res es de 15,588 litros por kilogramo, mientras que la huella hídrica promedio de la carne de cerdo es de 5,955 litros por kilogramo, y la huella hídrica promedio de la carne de pollo es de 3,994 litros por kilogramo.
Huella hídrica en la producción mundial de carne de vacuno (2018)
Publicado en la revista científica Science of the Total Environment en el año 2018 evaluó la huella hídrica de la producción de carne de vaca en España. Según el estudio, la huella hídrica promedio de la carne de vaca es de alrededor de 15,000 litros por kilogramo. El marco de análisis de la huella hídrica se basa en tres componentes principales: la huella hídrica verde, que mide el consumo de agua de la lluvia; la huella hídrica azul, que mide el consumo de agua superficial y subterránea; y la huella hídrica gris, que mide la contaminación del agua.
Litros de agua que necesita la agricultura
La cantidad de agua necesaria para la agricultura varía según diversos factores, como el tipo de cultivo, las condiciones climáticas, las prácticas de gestión del agua y el método de riego utilizado. Algunos cultivos tienen una alta demanda de agua, Por ejemplo, el arroz, que se cultiva en campos inundados, puede requerir más de 3,000 litros de agua por kilogramo de producto. El riego por goteo es uno de los métodos más usados, y puede requerir alrededor de 500 a 1,500 litros de agua por kilogramo de cultivo. Este sistema administra agua directamente a las raíces de las plantas, minimizando el desperdicio.
Los sistemas de riego por gravedad, como el riego por inundación, pueden requerir entre 2,000 y 5,000 litros de agua para producir un kilogramo de cultivo, dependiendo del tipo de suelo y del cultivo en cuestión. En regiones donde se practica la agricultura de secano, que depende principalmente de la lluvia, los cultivos obtienen el agua necesaria de las precipitaciones. Sin embargo, la disponibilidad de agua puede ser variable y afectar la producción. Como vemos, la agricultura necesita mucha más agua que los insectos comestibles, sin embargo, los alimentos que se consiguen aportan otros valores nutricionales imposibles de encontrar en las dietas y recetas basadas en bichos.
¿Cuántos litros de agua necesitan los insectos?
Esta probado que la cría de insectos comestibles tiene muchos beneficios para la naturaleza a parte del ahorro hídrico. Además de consumir menor agua directamente, también ahorra agua en todos los procesos. Los insectos pueden criarse en pequeñas áreas, como cajas o contenedores, reduciendo la desertificación de espacios naturales. Los bichos requieren mucho menos alimento y energía para mantenerse que los animales de granja convencionales e incluso pueden comer desperdicios o residuos, por lo que no se necesitan campos enteros de pasto, y su consecuente riego, para alimentarlos.
La cantidad de agua que necesita la carne de insectos varía según la especie, el entorno y la etapa de su ciclo de vida. Los insectos son animales ectotérmicos, lo que significa que su temperatura corporal está determinada por la temperatura del entorno. En comparación con los animales de sangre caliente, como los mamíferos, los insectos tienden a perder menos agua debido a la transpiración. Por ejemplo, se sabe que cultivar o criar Grillos es mucho más sostenible que las granjas. Se calcula que para conseguir un kilogramo de proteína de Grillo doméstico que solo es necesario gastar unos 100-200 litros de agua.