¿Qué países tienen en su dieta diaria los insectos?
Los insectos se cocinan y comen en todo el planeta y todas las gastronomía, con mayor o menor intensidad están presentes en la dieta de todas las culturas. Los humanos nos hemos alimentado con bichos desde hace miles de años. La historia de los insectos comestibles tiene miles de años, de hecho hay pruebas en escritos antiguos de antes de Cristo que hasta nombran su sabor y recetas o formas de preparación. Aunque se encuentren en todas las regiones, lo cierto es que los insectos comestibles son más utilizados en unos países que en otros. Barreras culturales, tradiciones o temas religiosos son parámetros que determinarán si un bicho es apto para la alimentación de las personas o si por el contrario, es un insecto que no deberíamos comer.
Asia
Los insectos son un ingrediente más en las cocinas asiáticas ya que prácticamente todas las regiones tienen algún plato o receta que los utiliza. Es bastante frecuente ver vídeos de turistas probando insectos por primera vez en mercados de Tailandia, Laos, Japón o Corea. Los insectos comestibles son tan comunes que encontrarás mercadillos en plena calle que ofrezcan comida con grillos, cucarachas e incluso escorpiones fritos y alguna especia:
- Tailandia: grillos domésticos, saltamontes, hormigas, gusanos de bambú
- Camboya: tarántulas, grillos, saltamontes, gusanos de seda
- China: gusanos de bambú, grillos, saltamontes, escarabajos
- Japón: orugas de seda, crisálidas, hormigas
- Corea del Sur: gusanos de seda, grillos, saltamontes
- Laos: grillos, saltamontes, gusanos de bambú, hormigas
- India: langostas, saltamontes, gusanos de seda, orugas
África
La comida con insectos es bastante tradicional en la mayor parte de África y se practica con frecuencia por tribus y pueblos indígenas desde hace miles de años. Forman una parte importante de la cultura alimentaria africana y se consumen como fuente básica de nutrientes, emergencia o incluso como manjar de lujo. Por desgracia, las recetas indígenas de insectos comestibles se están perdiendo porque las nuevas generaciones prefieren comida y cultura occidental, por lo que ha crecido la incomodidad asociada con comer bichos.
- Ghana: gusanos de palma, termitas, hormigas
- Nigeria: saltamontes, gusanos de palma, orugas, larvas de la polilla de la palma
- Sudáfrica: gusanos Mopani o mopane, escarabajos de la miel, termitas
América
América varía bastante según la región en cuanto a insectos comestibles se refiere. América del Norte está mucho más occidentalizada y el consumo de insectos es bastante residual, sin embargo, no pasa lo mismo en América del Sur. Se calcula que hasta 750 especies diferentes de insectos se consumen en América del Sur como alimento de forma diaria, siendo México el rey por excelencia. Solo el territorio mexicano tiene en su dieta unas 415 especies diferentes, seguido, de muy lejos, por Brasil con 122, Ecuador con 78, Colombia con 51 y Venezuela con recetas tradicionales que incluyen hasta 38 clases de insectos diferentes.
- México: chapulines (saltamontes), escamoles (huevos de hormiga), jumiles (chinches)
- Colombia: hormigas culonas, escamoles, grillos
- Brasil: hormigas culonas y aladas, gusanos de palma, larvas de escarabajos
- Perú: saltamontes, grillos, larvas de mariposas, escamoles
- Ecuador: saltamontes, larvas de mariposas, gusanos de palma
- Venezuela: chapulines, gusanos de palma, hormigas
Europa
Es cierto que la cocina con insectos comestibles no es tan común en Europa como en otras partes del mundo. Pero también es cierto que la entomofagia es una práctica que se está extendiendo rápidamente por momentos y es cuestión de tiempo que nos adaptemos a ella. Aunque hay países europeos donde se consumen insectos de forma cultural o por tradición, hay que admitir que los europeos vamos muy atrasados respecto a este tema. Para hacernos una idea, mientras en el resto del mundo no hay prohibiciones respecto a los insectos comestibles, en Europa hay pocos insectos legales, las autoridades sanitarias únicamente han aprobado 4 especies para su cría y comercialización:
- Holanda: gusanos de la harina molidos
- Francia: En la región de Provenza, se come la oruga del roble, conocida como «charençon».
Oceanía
Antiguamente, los aborígenes australianos tenían un estilo de vida en donde la caza y recolección de insectos comestibles formaba parte de la vida diaria. Pero como paso en otras regiones, la colonización europea y la adaptación a la cultura occidental fue reduciendo la presencia de insectos comestibles en la dieta de los australianos. Muchas recetas con insectos de tribus aborígenes han desaparecido para siempre pero otras nuevas están apareciendo como nueva moda gourmet sostenible con el medio ambiente:
- Australia: gusanos de la miel, hormigas, larvas de polillas, gusanos witjuti, gusanos bardi y polillas Bogong
- Nueva Zelanda: huhu (gusanos de la madera), weta (insectos parecidos a grillos)