¿Qué dicen las asociaciones de animalistas sobre comer insectos?
Existen centenares de asociaciones y organizaciones pro animalistas en todo el mundo. Los derechos de los animales e insectos han sido objeto de debate y discusión durante mucho tiempo, como el derecho a la vida, la libertad y la protección contra la crueldad. La mayoría de asociaciones que luchan por los derechos de los animales aún no se han pronunciado sobre si comer insectos es ético o no. Esto es debido a que los insectos comestibles y las grandes fábricas de crianza no están muy extendidas ni son comunes, pero es posible que esto cambie algún día. A continuación haremos un repaso sobre las más importantes y conocidas organizaciones políticas y otras asociaciones sin ánimo de lucro defensoras de los animales para ver su posición respecto a la crianza, comercialización y uso de los insectos en la industria alimenticia tanto de personas como de otros animales:
World Wildlife Fund (WWF)
El World Wildlife Fund (WWF) promueve el consumo de insectos como una alternativa sostenible a la carne y otros productos animales que causan un mayor sufrimiento y perjudican la sostenibilidad del planeta. El WWF ha publicado varios informes y estudios que destacan los beneficios ambientales y las ventajas nutricionales del consumo de insectos. Por si queda alguna duda, la organización también ha trabajado en proyectos para promover la cría y el consumo de bichos en diferentes partes del mundo, especialmente en aquellos lugares donde los insectos son una fuente de alimento tradicional y las poblaciones están más receptivas a adaptar su dieta diaria.
Aunque la WWF esté a favor de comer y criar insectos siempre habrá que tener en cuenta la importancia de garantizar su producción ética y responsable.
Informes a favor de comer insectos del WWF
- Insectos comestibles, perspectivas futuras para la seguridad alimentaria y alimentación (2013): Este informe destaca los beneficios nutricionales y ambientales del consumo de insectos, incluyendo su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, y su baja producción de gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático. Destaca que los bichos serán una fuente de alimentación primordial que puede ayudar a acabar con el hambre en las regiones más castigadas. Este informe también destaca el menor uso del agua de los insectos frente a la carne animal.
- Cría de insectos, un nuevo sector económico para el futuro (2016). Este informe se enfoca en la producción de insectos como una nueva forma de negocio y de ganar dinero con los insectos comestibles. Destaca cómo la cría de insectos puede contribuir a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental.
- Insectos como alimento y pienso: Oportunidades y desafíos para desarrollar cadenas de valor (2019). Este trabajo de investigación examina las oportunidades pero también los desafíos en la producción y comercialización de insectos como alimento para personas y para animales. Destaca el potencial de los bichos comestibles como una fuente sostenible y nutritiva de alimento y pienso. Si embargo, también señala que se necesita más investigación y desarrollo para superar los desafíos actuales y maximizar su potencial de una forma sostenible.
PETA (People for the Ethical Treatment of Animals)
PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es una organización animalista que aboga por el derecho de los animales, también los de los insectos, a no ser utilizados por los humanos para ningún propósito, incluyendo la alimentación. Es posiblemente la organización más conocida a nivel internacional. Sus principios básicos promueven el veganismo como un estilo de vida ético que respeta los derechos de los animales y protege el medio ambiente.
PETA sostiene que la producción y el consumo de carne y otros productos animales, incluidos los insectos, son crueldades injustificadas. Indican que su abuso daña el medio ambiente y nuestra salud. PETA no promueve el consumo de insectos en recetas como una alternativa alimentaria. Su postura se basa en el principio de no utilizar a los animales para ningún propósito, incluyendo la alimentación. Sostienen con varios artículos y publicaciones que los insectos también merecen protección y respeto y no deben ser explotados como una fuente de alimento.
Publicaciones de PETA contra el consumo de insectos
En 2017 PETA criticó la cría de insectos para la alimentación como una forma más de explotación animal. En un comunicado de prensa expresó su oposición a un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que buscaba desarrollar tecnologías para la cría de insectos comestibles.
También disponen de un artículo muy interesante que se titula: La solución al problema de la proteína no son los grillos. En esta publicación intenta desmoronar a los que defienden que los insectos ricos en proteínas podrían ser la solución para acabar con el hambre.
En redes sociales y otros medios también suelen publicar su disconformidad con el uso de insectos como alimento. Por ejemplo, en el siguiente Twit de la página oficial de PETA en Reino Unido dicen que «Comer insectos está mal y es cruel. La comida vegada está repleta de proteínas deliciosas para nuestro planeta, nosotros y los animales.»
Seriously, eating insects?! This is just wrong and cruel.
#Vegan food is filled with delicious protein that’s good for our planet, ourselves and other animals.
https://twitter.com/PETAUK/status/1350008645778616320
PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal)
PACMA es un partido político español que defiende los derechos de los animales. En PACMA se aboga por un cambio radical en la forma en que los animales son tratados y utilizados por los humanos. Su programa electoral promueve políticas que protejan a los animales de la explotación, el maltrato y el abuso. PACMA promueve una dieta vegana como una forma de proteger a los animales y promover la sostenibilidad ambiental para evitar el sufrimiento animal, la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua..
Aunque PACMA no ha emitido una declaración específica sobre la posibilidad de criar y comer insectos, su postura general de proteger a los animales sugiere que la organización podría no estar a favor de esta práctica. Como defensores de los derechos de los animales, es posible que PACMA considere que los insectos merecen protección y respeto y no deben ser explotados como fuente de alimento. Desde comebichos.com hemos intentado ponernos en contacto con PACMA para que nos expliquen su postura pero no hemos tenido respuesta.