¿Cómo ganar dinero con los insectos comestibles?
El mundo de los insectos comestibles está en pleno auge y por supuesto, es posible ganar dinero con ellos de diferentes formas. La cría de insectos comestibles se ha convertido en una práctica cada vez más popular en muchos países debido a su bajo costo y alta rentabilidad. Son una fuente rica de proteínas y nutrientes más sostenible que la carne animal de ganado, ya que requiere menos tierra, agua y alimento para producir la misma cantidad de proteína. Por este motivo se acabará potenciando este sector en el futuro y aparecerán muchas empresas que comiencen a hacer mucho dinero. ¡Adelántate a ellos!
Antes de comenzar deberemos tener en cuenta algunas cosas como la investigación, planificación, factores como el espacio, los recursos económicos, la fuente de alimentos, el control de la calidad y la seguridad alimentaria, así como las regulaciones locales y nacionales, papeleos, impuestos…
Cómo ganar dinero con insectos comestibles
Hay varias formas de ganar dinero con los insectos comestibles y su cría. No solo existen los insectos como tal, se pueden hacer diferentes productos con ellos como harinas, piensos, salsas e incluso se pueden usar en la industria cosmética o en la médica como ingrediente en medicamentos farmacéuticos con bichos. Los mercados potenciales van en aumento, las posibilidades son casi infinitas y a medida que pasen los años irán en aumento. Estas son opciones para hacer dinero con ellos, pero hay muchas más y seguirán apareciendo nuevas:
Vender insectos directamente al consumidor:
Puedes dedicarte a la compa-venta de insectos comestibles a través de mercados locales, abrir un pequeño local en un sitio transitado, hacerte proveedor de tiendas de alimentos especializadas, vender en línea con Amazon… Las posibilidades son infinitas para ser tu propio jefe con la cría y venta de bichos para comer.
Vender insectos a empresas de alimentos:
Hazte distribuidor y suministre a otras empresas vendiendo en grandes cantidades. Muchas empresas de alimentos, como fabricantes de barras de proteína o productos para animales domésticos, están buscando fuentes sostenibles y saludables de proteína. Puede considerar vender sus insectos comestibles a estas empresas como un ingrediente alimentario.
Hacer preparados y procesados con ellos:
Algunos insectos son conocidos por la harina que se puede extraer de ellos. Se muelen en una fina harina que se puede utilizar como ingrediente en productos horneados, mezclas de batidos, barritas energéticas y otros alimentos. Haciendo harina de insectos podremos surtir a múltiples empresas como las de panadería y bollería, pero también puedes hacer salsas y crear tu propia marca, cientos de posibilidades.
Abrir tu propio restaurante o puesto de comida:
Los restaurantes con insectos, cadenas de comida rápida y puestos callejeros de comida con insectos no tardarán en llegar a nuestros pueblos y ciudades. Hazte pionero, busca unas recetas suculentas con insectos que llamen la atención y comienza a repartir bichos cocinados a la gente para que puedan comer, almorzar o cenar.
Hacer pienso o alimento para animales:
Los insectos también pueden ser una fuente de alimento para mascotas y animales de granja. Puede considerar vender sus insectos a tiendas para mascotas y ser consumidos directamente por aves o reptiles pero también puedes hacer pienso con ellos y alimentar a los animales de granja como las gallinas.
Pasos para abrir un negocio de insectos comestibles
Antes de hacer dinero con la producción y venta de insectos comestibles, es necesario conocer los pasos necesarios para llevar a cabo nuestra futura empresa. Desde que comenzamos a poner el primer ladrillo o alquilando el local hasta el empaquetado y comercialización de los insectos hay muchas consideraciones importantes a tener en cuenta.
Investigación, estudio y recopilación de información
Aprenda todo lo que pueda sobre la cría de insectos comestibles con fuentes fiables, estudios científicos, universitarios, talleres, charlas online… todo lo que se le ocurra. Investigue diferentes especies de insectos, los requisitos de alojamiento, alimentación, cuidado, normas y regulaciones nacionales… Aprenderemos los contras y las ventajas de este tipo de negocio así como su perspectiva de futuro. Antes de comenzar un proyecto de esta índole debemos estar seguros de que realmente queremos hacerlo, dedicarnos y vivir de ello el resto de nuestra vida.
Planificación y asesoramiento profesional
Ya tenemos los conocimientos básicos y estamos convencidos de seguir en el mundo de los insectos comestibles. Ahora toca desarrollar un plan de negocios que incluya todo tipo de detalles, desde los costos de inversión, ingresos esperados, estrategia de marketing, estudios de mercado, localización de la empresa, búsqueda de distribuidores, tiempo de desarrollo y expansión, búsqueda de créditos si son necesarios, hablar con empresas del sector, estudios sobre la competencia, buscar socios e inversores…
Papeleo, permisos, legalidad…
El sector de la alimentación tiene grandes controles y restricciones por temas de salud y seguridad pública. La legalidad de la cría y venta de insectos comestibles es diferente en cada país, además de ser un sector muy nuevo y propenso a sufrir cambios y nuevas legislaciones de forma regular. Es importante investigar y conocer las regulaciones y requisitos legales específicos en tu área geográfica antes de comenzar a criar y vender insectos comestibles. Recomendamos consultar asesores económicos y legales para que resuelvan todas las posibles dudas y te ayuden con el papeleo correspondiente. Regulaciones de seguridad alimentaria, licencias y permisos, etiquetado, registro de marcas, regulaciones ambientales, impuestos….
Selección de especies rentables
En el mundo se conocen más de 1 millón de especies de insectos diferentes pero es que se estima, de forma conservadora, que la cifra real puede ser de hasta 5 millones. Elegir las especies de insectos comestibles es algo primordial que hay que tener en cuenta. Si hubiéramos hecho los deberes, ya habríamos descartado la mayoría de especies por temas de rendimiento, legalidad, dificultad, climas compatibles… Si resides en Europa, de momento solo unos pocos insectos comestibles son legales para su crianza y comercialización. Algunas de estas especies comunes incluyen grillos, saltamontes o langostas migratorias, gusanos de la harina y larvas de escarabajos. Asegúrese de elegir una especie que sea segura, legal y sobre todo rentable para hacer dinero con su cría y comercialización.
Instalaciones y lugar de trabajo
Llega el momento de construir o alquilar un pequeño local o terreno para poner una instalación adecuada para la cría de insectos comestibles. Se podrá hacer un espacio interior o exterior para alojar a los insectos con sus armarios, cabinas y hábitats cómodos para una buena reproducción. Recomendamos crear una fuente de alimento cercana como un pequeño pasto vegetal y una canalización de agua adecuada para que llegue a todos los rincones de nuestra instalación. Una vez todo en su sitio deberemos solicitar los papeles y documentos que falten para legalizar la nueva explotación y ganar dinero de forma legal.
Obtención de suministros y materias primas
Deberemos localizar y empezar a comprar todos los suministros que vamos a necesitar en nuestro negocio. Adquiera todos los productos necesarios para la cría de insectos como alimentos, alojamiento, calefacciones, aires acondicionados, suministros de limpieza, equipos de recolección de insectos, sustratos, equipos de ventilación, equipos de medición y control del clima, maquinaria de procesado, envases, etiquetado, equipos informáticos… y lo más importante, los propios insectos de la especie seleccionada en los pasos anteriores.
Comenzar la cría de insectos
Con la instalación ya montada, todos los suministros al alcance y papeles en regla comenzaremos nuestro negocio de insectos para ganar dinero. Inicie la cría de la especie de insecto seleccionada y asegúrese de seguir los protocolos adecuados de alimentación, alojamiento y cuidado. Recomendamos comenzar con solo 1 especie para complicar al mínimo el proceso y la necesidad de materiales.
Procesado, análisis y envasado
Ya tenemos los insectos reproduciéndose como locos, así que ahora necesitaremos comenzar a venderlos, pero antes necesitaremos procesarlos y envasarlos para una presentación correcta. En este paso se realiza la recolección, procesado, análisis y envasado en sus diferentes formas. Atenderemos a las necesidades del mercado que hemos estudiado con antelación, como la forma preferida (harina, polvo, desecados…), los formatos más comprados, etc.
Búsqueda de clientes, venta y marketing
Determine su mercado objetivo y comience a promocionar sus insectos comestibles en diferentes medios. Crea su propia web para hacer marca, contrate comerciales que vendan su producto y comience a ganar dinero con los insectos. Puede vender directamente a consumidores, empresas de alimentos, tiendas de mascotas y granjas, o incluso ofrecer talleres y visitas guiadas ya que los insectos comestibles será novedad para el 90% de las personas.
¿Cuánto dinero necesito invertir para comenzar?
El costo inicial de iniciar un negocio de cría de insectos comestibles dependerá de varios factores, como la escala del negocio, los costos de la instalación y los suministros necesarios. Para dar una idea general, podría estimarse que el costo inicial para iniciar un negocio de cría de insectos comestibles puede oscilar entre 5,000 y 20,000 euros o más. Esto incluiría la instalación y el equipamiento, la compra de insectos y alimento, y los permisos y registros necesarios para un negocio a pequeña escala. Ganar dinero criando y vendiendo bichos comestibles es posible y cada vez será más fácil en el futuro.