¿Cómo criar Tenebrio Molitor (gusano de la harina) para su uso en la alimentación?
La cría de Tenebrio molitor o gusano de la harina para el consumo humano es un sencillo proceso que está ganando popularidad en toda Europa por su sostenibilidad y rentabilidad. Estos gusanos presentan un alto contenido de proteínas, grasas saludables y otros elementos saludables para el ser humano.
Aunque en la actualidad no está muy de moda comer insectos, criar gusanos de la especie Tenebrio puede ser muy rentable y productivo en un futuro no muy lejano debido a la búsqueda incesable de fuentes alimentarias más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Con los gusanos de la harina podremos hacer infinidad de productos alimenticios para las personas como harina de insectos, barras energéticas y suplementos proteicos. En este tutorial abordaremos los puntos más significativo en un paso a paso fácil de entender y barato de llevar a cabo.
Requisitos legales para una granja de Tenebrio
Es fundamental cumplir tanto la legislación local, regional como la legislación alimentaria de la Unión Europea (UE). Estas leyes y regulaciones sobre los insectos comestibles se enfocan en garantizar la seguridad alimentaria, proteger la salud de los consumidores y promover la transparencia en la cadena alimentaria. El marco regulatorio abarca desde la producción de Tenebrio Molitor hasta la comercialización de sus derivados como productos alimenticios. La legislación establece requisitos estrictos para la higiene en todas las etapas de producción, procesamiento y distribución de alimentos.
Las instalaciones de cría de gusanos de la harina deberán tener autorización y licencias de apertura ante las autoridades competentes. Se deberán conocer y cumplir los diferentes requisitos específicos de higiene tanto en las instalaciones de cría como en los procesos posteriores. Habrá que cumplir y conocer las regulaciones que limiten los niveles de residuos y contaminantes como los metales pesados o la presencia de bacterias. Si la cría de Tenebrio molitor se realiza con fines de exportación a otros países, también es importante cumplir con las regulaciones de comercio internacional y requisitos de importación del país de destino.
Adecuación y montaje de la sala de crianza
La cría de Tenebrio molitor (gusano de la harina) requiere de ciertos materiales y condiciones ambientales específicas para garantizar un entorno propicio para su desarrollo. Lo primero será determinar la cantidad de espacio que necesitarás según el volumen de producción previsto y tener en cuenta la posibilidad de expandirte según sea necesario.
Condiciones ambientales necesarias
Los Tenebrios prosperan en un rango de temperatura de entre 25 y 30Cº, en estas temperaturas es cuando se produce el mayor éxito en la reproducción y crecimiento. Si la temperatura de la sala de cría es inferior o superior a estos parámetros se reducirá el proceso de reproducción, los gusanos tardarán más en terminar cada uno de los ciclos y las enfermedades podrían atacar con mayor frecuencia. Para ganar dinero con los insectos comestibles será necesario mantener estos parámetros en sus rangos ideales. Asegúrate de contar con un sistema para mantener un clima constante y adecuado usando por ejemplo aires acondicionados, estufas, temporizadores, controladores y medidores..
El sistema de ventilación tiene que ser óptimo para mantener la calidad del aire y evitar problemas de humedad que favorezcan la proliferación de bacterias y otros organismos patógenos. Una colonia de gusanos sanos evitará problemas y peligros relacionados con los insectos comestibles.
Materiales y productos necesarios
- Recipiente de cría: Los gusanos apenas pueden escalar superficies verticales por lo que se pueden utilizar bandejas abiertas de poca profundidad. En caso de usar recipientes cerrados es importante que tengan orificios para que circule el aire por el interior permitiendo la respiración a los gusanos. El recipiente de cría debe ser lo suficientemente grande para que los tenebrios puedan moverse libremente. Una sobrepoblación reducirá gravemente el índice de reproducción.
- Sustrato para gusanos: El sustrato proporciona a los tenebrios un lugar para vivir y alimentarse. Una buena opción es el salvado de trigo o la harina de soja.
- Estructuras para la deposición de huevos: Los escarabajos adultos de Tenebrio serán los encargados de reproducirse y depositar los huevos. Será necesario cartones, hueveras o cualquier otro elemento que proteja a los delicados huevos.
- Recipientes de Alimentación: Utiliza recipientes que faciliten la alimentación de los gusanos y que sean fáciles de limpiar para evitar enfermedades y otras plagas.
- Sistemas de hidratación: Puedes utilizar frutas y verduras frescas para aportar agua a los gusanos. También existen geles y dispositivos especiales para aportar agua sin ahogar a los bichos.
- Mallas y Redes: Implementa medidas de control de plagas, como mallas o redes, para evitar la entrada de insectos no deseados.
- Tamizadores: Los tamizadores nos ayudarán a separar los gusanos de los huevos, restos y desechos.
- Productos para el clima: Ventiladores, aires acondicionados, medidores, controladores automáticos…. mantener un clima adecuado será fundamental para una buena tasa de reproducción.
- Pinzas o Utensilios de Manejo: Para manipular los gusanos y realizar tareas de mantenimiento.
- Guantes y Ropa de Protección: Especialmente si estás manejando grandes cantidades, considera adquirir equipo de protección personal.
- Cepillos y Escobas: Para limpiar las instalaciones de cría y mantener un ambiente higiénico.
- Desinfectantes: y productos de limpieza Adquiere desinfectantes seguros para uso en instalaciones de cría de insectos.
- Libros de Registro: Ten libros de registro para realizar un seguimiento de la población, alimentación, y cualquier incidencia.
Alimentación y agua para criar gusanos Tenebrio Molitor
Los tenebrios son omnívoros y se alimentan de una variedad de alimentos interminables, incluyendo frutas, verduras, cereales y carnes. Lo ideal es que el mismo sustrato donde vivan los Tenebrio sea nutritivo y sin humedad. Se puede utilizar una mezcla de harina de trigo integral, avena, germen de trigo, salvado de trigo, y otros granos enteros, los gusanos vivirán cómodamente sobre esto además de alimentarse cuando lo necesiten. Además de un sustrato nutritivo podemos alimentar a los gusanos con frutas y verduras que además de aportar nutrientes aportará humedad y agua a la población de Tenebrios. Recuerda extraer al final del día los alimentos húmedos que no hayan sido devorados para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
Comprar ejemplares de Tenebrio
Cuando compres gusanos de la harina, asegúrate de obtenerlos de fuentes y tiendas de insectos comestibles especializadas y confiables que cumplan con los estándares de seguridad alimentaria. Si es posible, verifica las opiniones y experiencias de otros compradores para tener una idea de la calidad del servicio y de los productos ofrecidos. Solicita a la empresa o agricultor que venda los Tenebrio l documentación y licencias que garantice el buen estado y cuidado de los gusanos que vayas a comprar. Podemos acudir a granjas especializadas en insectos comestibles que puedan vender Tenebrio molitor o directamente en algún sitio web de confianza y con buenas críticas.
Proceso de cría paso a paso
Una vez que tengas todos los materiales necesarios y licencias pertinentes, puedes comenzar a criar tenebrios para el consumo humano. Os dejamos un Paso a Paso muy resumido sobre cómo cultivar gusanos Tenebrio:
- Coloca el sustrato nutritivo en los recipientes destinados a la cría.
- Añade los tenebrios al recipiente.
- Proporciona a los tenebrios alimento y agua.
- Controla diariamente signos de enfermedad, deficiencias nutricionales y presencias de otras plagas.
- Controla el proceso de reproducción y separa las diferentes estados como huevos, pupas, larvas y escarabajos.
- Cosecha los gusanos en su tamaño máximo antes de convertirse en pupa.
- Deja los gusanos recolectados en ayunas 24 horas para que expulsen todos los excrementos.
- Limpia con un tamiz los restos de suciedad y excrementos.
- Sacrifícalos de forma ética utilizando la congelación, por ejemplo.
- Procésalos y etiquétalos para su venta, bien en forma entera, pasta o polvo para hacer harina de insecto y ser utilizados en preparaciones culinarias que usen gusanos Tenebrios.