¿Qué es la entomofagia?
La entomofagia es la práctica de consumir insectos como alimento, es decir, cualquier persona que coma bichos para alimentarse. Una tendencia que para nada es nueva, ya que la historia de los insectos comestibles se lleva desarrollando desde el nacimiento de las primeras personas. Los seres humanos han estado comiendo insectos desde hace miles de años, tal y como demuestran muchos antiguos escritos de muchas culturas y religiones. Por ejemplo, la obra ‘Historia Animalium’ escrita por el mismo Aristóteles en el año 384 antes de Cristo, ya dejó pruebas de que los humanos comían insectos para sobrevivir. Aristóteles habló del sabor de los grillos y sus recetas llegando a recomendar comerlos en época de cría después de la cópula ya que las hembras estarán llenas de huevos y serás más sabrosas.
En la actualidad la entomofagia está ganando popularidad en todo el mundo. Esto es debido a su potencial como fuente de proteína además de ser muy sostenible con el medio ambiente. Muchos insectos se pueden comer, de hecho, son altamente nutritivos y conocidos por tener de todo lo necesario para el organismo: proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, fibra dietética…
¿Cuántas personas comen insectos en todo el mundo?
Es imposible proporcionar una cifra exacta sobre cuántas personas comen insectos en todo el mundo. Lo que si que existen son estimaciones y cálculos aproximados que estiman que más de 2 mil millones de personas consumen regularmente insectos como parte de su dieta, es decir, practican la entomofagia. Los insectos comestibles siempre han sido una fuente de alimento común en muchas regiones de América Latina, Asia y África. En estas regiones incluso se han desarrollado tradiciones culinarias y platos populares que incluyen bichos comestibles en todas las gastronomías del planeta.
En los últimos años, la entomofagia ha ganado atención en el mundo Occidental. Cada día gente de países de Europa, América del Norte y Oceanía se van uniendo a la práctica de la entomofagia. Si bien no es tan común como en otros lugares, y queda mucho por hacer, hay que reconocer que se están llevando a cabo esfuerzos para aumentar la aceptación y el consumo de insectos en estas regiones. Por lo que parece, el número de personas que come insectos de forma diaria seguirá creciendo año tras año.
¿De dónde proviene el término entomofagia?
El término «entomofagia» proviene del griego ἔντομος «entomos», que significa animal troceado o seccionado lo que hace referencia a los insectos. Además incluye otro término griego φᾰγεῖν «phagein», que significa o hace referencia a la acción de comer. Por lo tanto, el término entomofagia se refiere a la práctica de comer insectos como alimento por parte de los humanos.
El término fue visto por primera vez en un escrito científico en el año 1764, cuando Bonnet Charles publicó ‘Contemplation de la Nature’, una investigación destinada a describir el comportamiento alimentario de los insectos. En un principio el científico quería denominar al estudio de los insectos y su alimentación con la palabra entomofagia, pero por lo visto, cambió de opinión: «He dado el nombre de Insectología (Insectologie) a la parte de la Historia Natural que tiene a los insectos como su objeto de estudio; eso de llamarle Entomología (Entomologie) podría ser indudablemente más adecuado, pero suena terriblemente bárbaro para mí». Con el tiempo, el término se ha utilizado más ampliamente para describir la práctica de los humanos que consumen insectos como alimento.
Beneficios de practicar la entomofagia
- Opción atractiva para personas ecologistas que buscan reducir su huella de carbono en el cambio climático y apoyar prácticas de producción de alimentos más sostenibles.
- Opción nutritiva con todo tipo de macro y micro nutriente que necesita nuestro organismo. Los insectos son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables.
- Se pueden hacer recetas con insectos de todo tipo, algunas de ellas potencialmente deliciosas
- La producción o cría de insectos es mejor para el medio ambiente al requerir menos agua, tierra y alimento que la producción de ganado, además de generar menos gases invernadero.
- Fuente de proteínas alternativa para personas que no pueden consumir proteínas animales tradicionales debido a restricciones culturales o religiosas.
- Reducción del desperdicio alimentario ya que los insectos pueden ser criados utilizando sobras de la industria fomentando el reciclaje orgánico.
- Posible impacto positivo en la salud ya que se ha demostrado que algunos insectos tienen propiedades médicas como antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas
- Los insectos son ricos en ácidos grasos saludables como el Omega-3 lo que ayuda a reducir el colesterol y mejorar la circulación sangúinea.
- Buena opción para veganos, vegetarianos y otros grupos animalistas que buscan acabar con el sufrimiento animal provocado por la industria cárnica.
- Los insectos son ricos en fibras lo que mejora la digestión y el tracto intestinal.
- La entomofagia puede promover la diversidad alimentaria y ofrecer nuevas opciones culinarias ya que existen miles de especies y de preparaciones.
- Los insectos pueden ser criados y cosechados a bajo costo, lo que hace que la entomofagia sea una opción económica para el consumidor además de ser una oportunidad para ganar dinero con insectos.
- El consumo de insectos podría reducir la presión sobre la caza de animales silvestres para su uso como alimento reduciendo la presión sobre ciertas especies autóctonas.
- Los insectos pueden contener compuestos antimicrobianos y necesitan menos antibióticos que la cría de ganado.
¿Tiene desventajas comer bichos?
- Barreras culturales en algunos países por religión, tradiciones, leyes…. la idea de comer insectos no siempre está bien vista.
- Para muchas personas que comen insectos por primera vez, la idea de comer insectos puede ser repulsiva, lo que podría limitar su aceptación como alimento.
- Potencial alergénico para algunas personas debido a que los insectos pueden ser alergénicos y pueden causar reacciones similares a las del marisco.
- Falta de regulación en muchos lugares lo que puede llevar a la falta de control de calidad y seguridad alimentaria. Por ejemplo, en Europa no todos los insectos son legales.
- Producción limitada y precios elevados en la actualidad, hasta que no se extiendan los insectos pueden no haber suficientes y sufrir de exceso de demanda.
Papel de la entomofagia en el futuro
¿Estamos destinados a practicar la entomofagia en el futuro? ¿Nos obligarán a comer insectos comestibles?, ¿La Agenda 2030 que quieren implementar habla de insectos comestibles?. Es difícil predecir si la entomofagia se convertirá en una práctica común en el futuro aunque nuestra apuesta es que irá a más. Existe un creciente interés y conciencia en torno a la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria y la entomofagia podría ser una solución atractiva para abordar estas preocupaciones. Algunos países, como México y Tailandia, ya tienen una larga tradición de consumo de insectos. Por el contrario, otros países como los Estados Unidos y los países de Europa occidental, están empezando a explorar con la entomofagia haciéndolo un sector más grande que tendrá un papel importante en nosotros y futuras generaciones.
A medida que la población mundial siga creciendo, la demanda de alimentos aumentará con ella. Aunque no lo queramos ver, la producción de carne tradicional se ha vuelto cada vez más insostenible. Las granjas requieren grandes cantidades de tierra, agua y alimento para los animales de ganado. Si sigue creciendo el número de personas que habita el planeta, nos veremos obligados a encontrar fuentes menos agresivas con la naturaleza. La cría y consumo de insectos será la solución, de lo contrario, estaremos avocados a la deforestación, degradación del suelo y contaminación del agua.
¿Dónde empezar a explorar la entomofagia?
Es normal sentirse atraído por la entomofagia pero es importante que comprendas que es una práctica alimentaria muy diferente a lo que estás acostumbrado. Al principio puede parecer extraño o incluso repulsivo. Macarrones, arroz, pollo, legumbres… todos estos alimentos los comemos desde pequeños y lo vemos normal, pero no existe la entomofagia en dietas infantiles. Antes de comenzar a comer insectos, es importante encontrar fuentes confiables y seguras para que los insectos estén criados y procesados de manera higiénica sin sustancias químicas dañinas. No será tarea fácil y seguramente te replantees varias veces si quieres seguir con la entomofagia.
Úsalos en platos y recetas que ya adores
Aunque la entomofagia puede ser una alternativa sostenible y nutritiva a la carne convencional, no es necesario sustituirla por completo. Podemos combinarla con otros platos para ir adaptándonos poco a poco a su gusto y textura. Esto puede ayudarte a acostumbrarte a su sabor y textura. Algunos ejemplos incluyen tacos de chapulines (saltamontes) en México, fideos con gusanos de bambú en Tailandia y sopa de grillos en Camboya.
Prueba diferentes formas de cocinar
Si prefieres probar los insectos por sí solos, hay muchas maneras de cocinarlos. Los insectos pueden ser fritos, horneados, asados o cocidos al vapor. También pueden ser incorporados en batidos, barras energéticas o comidos crudos como aperitivo.
Investiga y lee información
Haz una investigación para aprender más sobre la entomofagia. Busca información sobre los diferentes tipos de insectos comestibles, los estudios científicos que existen sobre ellos, sus beneficios nutricionales, cómo se crían y se procesan, y cómo se pueden cocinar y consumir.
Más fácil si comemos con los ojos
Compra los insectos que más te atraigan visualmente en tiendas especializadas de bichos comestibles. El dicho español de ‘Comer con los ojos’, tiene razón. Siempre será más fácil entrar en la entomofagia si los insectos que te vas a comer no te dan asco visualmente.
Preparaciones en restaurantes de calidad
Algunos restaurantes de lujo ahora ofrecen platos con insectos como ingrediente principal. Será la mejor forma de probarlos en todo su esplendor para que quede un buen recuerdo y no abandonemos la entomofagia el primer día.
Festivales y ferias sobre la entomofagia
Algunas ciudades celebran festivales de entomofagia donde puedes probar diferentes tipos de insectos comestibles y aprender más sobre la práctica. En ella encontrarás expertos que te aconsejarán en los mejores insectos para una primera vez.
¿Es legal la entomofagia?
La entomofagia como tal es legal en todo el planeta, lo que varía según el país es la cría, producción y venta de insectos comestibles. Es decir, comer insectos no suele estar penado por ley, pero si que existen regulaciones alimentarias que prohíben la producción y venta de insectos comestibles. Sin ir más lejos, todos los países europeos están sujetos a las leyes aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), y esta organización solo ha aprobado 4 insectos para este fin.
Otros países son más restrictivos con la entomofagia, como podría ser Australia, que ha hecho ilegal la importación y venta de insectos para consumo humano, no solo por seguridad sino también por plagas y medio ambiente. En Estados Unidos la entomofagia no está regulada a nivel federal, pero algunos estados tienen leyes que la prohíben o limitan su consumo y venta.